sábado, 13 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN




INTRODUCCCIÓN


En México existe una gran cantidad de ecosistemas, uno de ellos es el bosque de pino encino este presenta mayor diversidad de especies, lamentablemente es uno de los ecosistemas menos protegidos ya que se encuentra amenazado por incendios forestales naturales y accidentales, así como la deforestación para aprovechamiento de madera comercial o de subsistencia. Este se encuentra a lo largo del país y uno de los que presentan una gran diversidad de especies, la flora de estos bosques tiene  centro de origen en el eje volcánico transversal, los arboles tienen altura de entre 6 y 8 m, en este ecosistema se encuentran 7, 000 especies de flora que son  aproximadamente el veinticinco por ciento del total del país.

 Los árboles que conforman esta frondosa arboleda son distintas especies de pino y de encino, como el pinus patula o el pinus leiophylla, y el encino de hoja ancha o el quercus laurina, dependiendo de la altitud y la exposición a la humedad. Algunas especies de flora conocidas son el ocote rojo, ocote, encino, encino de hoja ancha, el madroño, la flora de pino y encino no esta distribuida uniformemente debido a los factores abióticos como la humedad, las precipitaciones y la altura por lo que hay espacios donde se encuentre mas especies de pino y en otras más de encino.
La fauna mas común es el conejo, la ardilla, el zorrillo, la liebre, la víbora de cascabel, el venado cola blanca, el mapache, el puma  todas estas especies interactúan entre ellas y con su ambiente mediante procesos como la depredación, el parasitismo y  la competencia por los recursos.
Las lluvias son abundantes, y el suelo delgado y de poca consistencia y la temperatura media anual de 15 a 20 ° C, los bosques de pino-encino tienen la mayor distribución en los sistemas montañosos del país y son los más explotados en México por la obtención de madera y carbón y creación de  tierras para el cultivo.
Estos bosques pueden parecer permanentes e inalterables, pero la realidad es que ellos siempre están cambiando, debido a factores como los incendios y tormentas, los ciclos de plagas y enfermedades, los ciclos climáticos, y aún la deriva continental. En la historia reciente, los humanos han causado cambios en bosque que acontecen cada vez más rápido.
Los bosques están desapareciendo debido a la contaminación atmosférica. Esta contaminación se debe a la combustión de combustibles fósiles por vehículos -- carros, camiones, autobuses -- y en la industria.
Los depósitos ácidos pueden matar directamente los árboles cuando arrastran los nutrientes de ellos, resultando la muerte de las hojas y agujas.
Este blog ha sido realizado para nutrir esta información y hacer conciencia sobre el desgaste de los diversos ecosistemas, pero centrándonos en:
EL BOSQUE DE PINO ENCINO

3 comentarios: