jueves, 11 de abril de 2013

¿QUE HEMOS HECHO?

¿QUE LE HACEMOS A LOS BOSQUES?



Desde la época de la conquista han sido afectados los bosques de pinos, pues los suelos en que prosperan se han usado para otros fines como la agricultura, la ganadería y los asentamientos humanos; además de que los incendios, las plagas, y las talas indiscriminadas han acabado con muchos de ellos. En algunos casos, sin embargo, la propia explotación forestal ha ayudado a la supervivencia de estos bosques, ya que ha dado pie a su reforestación para seguirlos aprovechando. La explotación de los pinos produce grandes beneficios económicos. Según el Inventario Nacional Forestal Periódico de la SARH más de 60% de las especies de pino tienen importancia comercial y 80% de los productos forestales del país se obtienen de los bosques de pino-encino"


Los pinos también se emplean como leña, en la producción de carbón, y para la obtención de celulosa con la que se fabrica papel. La corteza sirve para hacer composta que se añade como fertilizante natural a los suelos. Las semillas de los pinos piñoneros, es decir los piñones, son comestibles y se usan en muchos platillos típicos mexicanos y en confitería, y alcanzan precios realmente elevados. Por otra parte todos los procesos productivos de aprovechamiento de los pinares son una fuente importante de trabajo.

             

 

LOS FORESTALES SE UNEN EN BENEFICIO DE LOS BOSQUES

En junio de 1993 se constituyó la Unidad Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal (UNOFOC), que reúne a 54 importantes agrupaciones de la esfera forestal, como la Unión de Ejidos y Comunidades Forestales Emiliano Zapata de Durango, la Unión de Comunidades y Ejidos Forestales de Oaxaca, la Sociedad de Productores Ejidales Forestales de Quintana Roo y la Comunidad indígena de Nuevo San Juan de Parangaricutiro de Michoacán. La Unión Nacional se creó con la idea de fortalecer los procesos de organización de las comunidades, así como para buscar una alternativa que permitiera a estas organizaciones trascender en la toma de decisiones del estado respecto al tema forestal, contagiar la preocupación por la conservación de los bosques y dar a conocer entre las organizaciones que la conforman las experiencias positivas alcanzadas por algunas de ellas.
La UNOFOC está representada en 20 estados de la República, con una participación en el volumen total de la producción forestal nacional de aproximadamente 40%.

La preocupación de la UNOFOC por la conservación de los bosques es un buen ejemplo de cómo articular los intereses económicos con la realidad

 

ESTRATREGIAS DE SUPERVIVENCIA  


Cada especie cuenta con estrategias de supervivencia, como el hecho de que las hojas de los pinos sean alargadas (conocidas como agujas), lo cual les permite sobrevivir largos períodos sin agua.  

Otra estrategia de supervivencia de los árboles consiste en producir grandes cantidades de resina al ser atacados por una plaga. Con dicha resina pueden atrapar e inmovilizar al insecto, evitando así mayor daño. Gracias a estos insectos atrapados en la resina, se ha podido estudiar la composición genética de insectos que existieron en la edad de los dinosaurios.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario