sábado, 30 de marzo de 2013

Bosque de pino encino en México



En México el bosque de pino encino es uno de los ecosistemas que presenta mayor diversidad de especies, lamentablemente es uno de los ecosistemas menos protegidos que se encuentra amenazado por incendios forestales naturales y accidentales, así como la deforestación para aprovechamiento de madera comercial o de subsistencia . 

México posee el record mundial en diversidad de pinos ya que más del 50% de las especies de pinos que existen en el mundo habitan en la República Mexicana. 

Este tipo de bosque se puede encontrar sobre distintos tipos de roca: ígneas, metamórficas y sedimentarias; mientras que los suelos sobre los que se asienta son delgados y poco desarrollados, pero también se encuentra sobre suelos originados por ceniza volcánica, además está disperso en forma de manchas aisladas. Las lluvias son abundantes, y el suelo delgado y de poca consistencia.

Bosque de Pino Encino en México



Se sitúa a lo largo de prácticamente toda la costa del Pacífico mexicana.
Este ecosistema se distribuye principalmente en las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental, la Faja Volcánica Transmexicana, la Sierra Madre del Sur, las sierras de Chiapas, Oaxaca y Baja California
El clima es templado y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 16 y 20°C y son propicias a descender en invierno, las lluvias son abundantes.
La altitud que abarca la extensión de este bosque va desde los mil hasta los tres mil metros, y el suelo sobre el que se asienta presenta rocas de los tres grandes tipos: volcánicas, metamórficas y sedimentarias.
Se estima que existen aproximadamente 7,000 especies diferentes de plantas en estos bosques.
Casi el veinticinco por ciento de las especies de plantas que hay en México se encuentran en este bosque, que sirve además de hogar a una fauna muy rica, en ella destacan animales tan conocidos como la víbora de cascabel, el venado de cola blanca, el mapache, la ardilla o el puma.
Además, acoge más del cincuenta por ciento de las especies de pino que existen en el mundo.
Los árboles que conforman esta frondosa arboleda son distintas especies de pino, de encino y algunos helechos.
Es una zona de  recarga de los mantos acuíferos subterráneos.
Se extrae madera y carbón vegetal, plantas medicinales y de ornato, hongos etc.
Los bosques de pino-encino son de gran importancia para los pueblos indígenas y las comunidades rurales que viven alrededor de estos bosques, proveyéndoles de productos forestales, subproductos, servicios ambientales e identidad cultural, de los cuales dependen para su supervivencia. 
Este bosque está siendo muy explotado por el hombre, no solo en la tala para conseguir madera y carbón vegetal, sino para dejar espacio a terrenos de cultivo.
Lamentablemente es uno de los ecosistemas menos protegidos que se encuentra amenazado por incendios forestales naturales y accidentales, así como la de forestación para aprovechamiento de madera y plagas de insectos.
Alternativas De Conservación
Aprovechamiento sustentable basado en la re forestación espontanea del bosque mediante periodos de descanso mínimos de 10 años.
Prevención y combate de incendios forestales

viernes, 29 de marzo de 2013

Los bosques de encino ocupan la misma franja altitudinal que los bosques de pinos


Los bosques de encino ocupan la misma franja altitudinal que los bosques de pinos , mezclándose con ellos frecuentemente; sin embargo, en algunos casos pueden presentarse como asociaciones más o menos definidas, dependiendo de las condiciones medioambientales.


El eje Neo volcánico Transversal que va desde la Sierra Madre Oriental a la Occidental cuenta con un elevado numero de endemismo de flora y fauna , esta región es considerada como el centro de origen de una numerosa cantidad de especies de pinos y encino. Los estados con mayor biodiversidad de pinos y encinos es; Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Veracruz y Michoacán

Los bosques de pino y encino están siempre verdes. Y los de encino hay distintas especies de encino, y cada tipo pierde sus hojas en meses diferentes Es decir, la mayoría de los árboles de estos bosques conservan sus hojas durante todo el año, la vida animal esta formada por: Conejo, ardilla, zorrillo, liebre, onza o comadreja, tuzas, escorpión, paloma, urraca, zopilote, gavilán, búho, murciélago, tlacuaches, garza, pato silvestre, gallareta, víbora de cascabel, coralillo, zencoata, chirrionera y una gran variedad de aves silvestres.

Reflexión sobre el Bosque de pino encino

El bosque de pino encino tiene una enorme gama de animales que habitan en el, así como también alberga plantas y muchos otros organismos. Este tipo de ecosistemas y cualquier otro siempre se ve amenazado por el hombre, su extracción  de materiales útiles para el consumo y uso del ser humano representan una terrible alteración dentro de estos ecosistemas, si no se tiene cuidado estos ecosistemas podrían desaparecer. Un ejemplo de extracción de materiales de estos bosques son la tala de pinos y abetos que son los arboles que se utilizan como adorno en los días de navidad. 
Este tipo de bosques se encuentran en México principalmente en puebla y de manera mundial solo están presentes en el norte de regiones altas, esta es una razón para cuidarlos y protegerlos. 
Algunas maneras de proteger una región natural que se vea explotada de forma exponencial es no consumir los productos que deriven de las materias primas que se obtiene de esa región, otra seria fomentar el cuidado de estas zonas cuando sean visitadas y no atentar contra el ecosistema, cuidar y regular el crecimiento de la flora y fauna de la región (para esto se puede encargar alguna asociación especializada en ecología y crecimiento de comunidades 

También otros aspectos que hay que cuidar es la conservación de las especies de flora y fauna que existan en el ecosistema. Una forma de conservarlas es criando animales y luego adaptarlos en el medio ambiente de donde son, esto favorecerá a la reproducción de especies y la población crecerá, sin embargo un crecimiento acelerado puede también ocasionar problemas. 

CONÍFERAS

 
Las coníferas son plantas gimnospermas, es decir, tienen el óvulo desnudo (no protegen el interior de un ovario); por lo tanto, no tienen frutos, ya que los frutos se forman a partir de las paredes de un ovario, pero producen semillas en conos femeninos (piñas), formadas por escamas dispuestas alrededor de un eje. Los conos femeninos contienen sobre las escamas exteriores una o varias escamas portadoras de óvulos. Estos, tras la fecundación se transforman en semillas.



Existen aproximadamente unas 575 especies de coníferas, estas aparecieron sobre la tierra hace unos 300 millones de años en el periodo Carbonífero y se fueron formando a lo largo del Mesozoico, que es la era que comprende entre hace unos 250 y 65 millones de años. Se cree que a principio de la Era Terciaria, es decir hace unos 65 millones de años, ya existían las especies actuales.

Las coníferas son plantas leñosas., la mayoría presentan la forma de árboles, aunque existen bastantes arbustos.
 

Los bosques de coníferas son uno de los proveedores más importantes de madera y celulosa, estos reciben el nombre de taiga o bosque boreal, y se forma en latitudes donde la estación de crecimiento es demasiado corta y fría para muchos árboles, en conjunto, los árboles caducifolios se dan mejor en las zonas pantanosas. La energía producida por dichas plantas es de cinco a seis veces más grande que la de la tundra.

El suelo del bosque de coníferas es ácido y pobre, porque las agujas de estos árboles se descomponen despacio y desprenden ácidos húmicos que son introducidos en el suelo por la lluvia y lixivian los nutrientes minerales vitales. Debido a la lenta liberación de nutrientes en el suelo, las hojas de coníferas son persistentes, las cuales son pequeñas, con forma de aguja y fuertemente enceradas para resistir la desecación invernal al mismo tiempo que permite la fotosíntesis en cualquier día que sea lo suficientemente cálido, debido a esto las coníferas no suponen una gran fuente alimentaria para la fauna, ya que sus agujas son de difícil digestión.